lunes, 18 de noviembre de 2013

Consumismo en el deporte

¿Alguien se había dado cuenta de que cuando ves la Fórmula 1 por televisión, cada plano nuevo que aparece, un gigante cartel de publicidad puesto en el circuito ocupa por lo menos la mitad de la pantalla?
El otro día me contaron una historia de un niño que rechazó las botas de fútbol que su abuela le había regalado por no ser las mismas botas que utiliza Cristiano Ronaldo. ¿En qué mundo vivimos?
Es cierto con los sponsors y patrocinadores son necesarios para financiar eventos deportivos, pero pienso que las empresas se están aprovechando demasiado, por ejemplo, de la crisis que también afecta a muchos clubes y federaciones, que, aceptan lo que sea con tal de tener algo de dinero con el que financiar los equipos y competiciones. Las marcas utilizan a los deportistas como mercancías, y lo peor es que, los deportistas que suelen aparecer en publicidad cobran una millonada por practicar su deporte y aceptan convertirse en una marca por otra millonada casi igual de grande. ¿De verdad necesitan ese dinero extra?
Pienso que el deporte debería estar limpio de todo esto. Probablemente los deportistas ganarían menos dinero sin publicidad, pero sería un deporte más puro, menos sucio. Los niños no irían preocupados por vestir como sus ídolos, siendo publicidad andante y haciendo gastar a sus padres mucho dinero en ello, tan solo se preocuparían por jugar. El problema es que no existe ninguna normativa que regule esta contaminación de publicidad y consumismo en instituciones deportivas y seguro que crear una sería muy complicado por las trabas que las marcas pondrían.

5 comentarios:

  1. Muy interesante reflexión. Efectivamente, la realción entre deporte y consumismo da para mucho que hablar. Yo diría que en tu post subyace una idea esencialista o romántica del deporte. Qué quiere decir "deporte puro"? Cuándo es o ha sido puro el deporte? Sea lo que sea, yo diría que el deporte, al menos el rendimientos deportivo, nunca ha sido "puro". Ni nunca lo será.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que tengo esa visión romántica del deporte. Con ''deporte puro'' me refiero a hacer deporte por el simple hecho de disfrutar, porque te apetece, con valores que creo, con el comienzo del deporte se daban mucho más. Valores como el esfuerzo, sacrificio, compañerismo, juego limpio. Desde una motivación intrínseca, jugar a darlo todo y no a conseguir el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Me quieres decir que si tu practicaras un deporte de manera pura con el significado que le das, y te vinieran una marca no aceptarías? Y yo que practico mi deporte de manera pura, me esfuerzo, hay compañerismo, juego limpio, todo lo que nombras, si viniera una marca que lo único que tengo que hacer es vestirme igual pero con un signo, ya no jugaría en un deporte puro? No sé, no lo veo así o no lo entendido bien. Pienso que podría estar de igual forma pero no llegando a ciertos extremos. Como dice victor es un tema que da mucho para hablar.

    ResponderEliminar
  5. Josep, las marcas, así como las televisiones hacen del deporte un negocio, por eso digo que pierde su pureza, el deporte no tiene que estar condicionado por todo eso.

    ResponderEliminar