lunes, 4 de noviembre de 2013

2pac

Tupac Amaru Shakur, más conocido como 2pac fue uno de los raperos con más talento de finales de los años ochenta y los años noventa. Nacido en 1971 en Nueva York, creció en un humilde barrio impregnándose del movimiento hip-hop que crecía cada vez mas en su país. Sus canciones hablaban de violencia, racismo, la vida en barrios periféricos y muchos otros problemas sociales. El 13 de septiembre de 1996 fue tiroteado en Las Vegas debido a un largo conflicto que existía entre los raperos del este y el oeste de Estados Unidos; seis días más tardé murió en un hospital. En 2010, catorce años después de su muerte, había vendido 75 millones de discos, siendo considerado por muchos, uno de los mejore tres raperos de la historia.
El otro día me topé con una redacción que él había escrito en su instituto con 17 años hablando sobre el colegio y la educación. Decía así:
''El colegio es muy importante: leer, escribir, aritmética. Pero lo que tienden a hacer es a enseñarte a leer, escribir y aritmética...luego a enseñarte a leer, escribir y aritmética otra vez. Después otra vez. y otra vez, tan solo complicándolo cada vez más solamente para tenerte con trabajo. Y ahí es donde creo que lo fastidian todo. Debería haber una asignatura de drogas. Debería haber una asignatura de educación sexual. No, una clase de educación sexual REAL, no solamente con dibujos y términos ilógicos...debería haber una asignatura de estafas, debería de haber una asignatura de cultos religiosos, debería de haber una asignatura de brutalidad policial, debería de haber una asignatura de apartheid, debería de haber una clase de racismo en America, debería de haber una asignatura de porqué la gente está hambrienta, pero no las hay, su asignatura es de...gimnasia...Su asignatura es como Álgebra. Aun no hemos ido a una tienda y pedido, ''Me puedes poner XY+2 y dame mi cambio Y de vuelta, gracias'' entiendes? Cómo las lenguas extranjeras. Creo que son importantes, pero no creo que tengan que ser requeridas. De hecho, deberían enseñarte inglés y luego a entender el doble sentido, el doble sentido de los políticos cuando hablan. No enseñarte francés, español o ALEMÁN. ¿Cuándo voy a ir yo a Alemania? ¡No puedo pagar mi renta en América!¿Cómo voy a ir a Alemania?''
Esto es lo que opina un adolescente con verdaderos problemas en un suburbio de Nueva York, él necesita aprender a sobrevivir, no aprender alemán. Al leerlo sentí que tenía toda la razón. En el colegio nos enseñan muchísimas cosas, pero realmente no nos han enseñado a sobrevivir, a evitar que nos timen, a desenvolvernos en un mundo donde hay verdaderos tiburones que te devorarán en cuanto les des la espalda. Quizás, para gente como yo, que mis padres me lo han dado todo, me han dado una vida muy sencilla no sea necesario esto, pero entiendo que hay muchísimos jóvenes en situaciones desfavorables que están totalmente vendidos, desnudos antes una sociedad podrida que no les va a tender la mano, y eso, es demasiado injusto.

2 comentarios:

  1. Haces mención a uno de los eternos debates: ¿para qué sirve la escuela? ¿Qué es lo que debe aprenderse? Aprender a leer, escribir, aritmética es importante, irrenunciable. Son aprendizajes intrínsecamente valiosos o, de un modo más pedante, autotélicos (busca!). Además, es lo que los profesores sabe y están dispuestos a enseñar. Pero los aspectos de socialización también son importantes. Problema: ¿cuáles son? ¿cómo priorizarlos? ¿cómo hacerles frente? ¿cómo gestionar el conflicto? Eso es algo que los educadores aspiran a saber. El ideal: unir los aspectos autotélicos y heterotélicos. Buscar ese ideal es el arte inalcanzable de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Muy guay la entrada de 2pac, está claro que la gente de los "Ghettos" saben mucho más de sufrimiento que la mayoría de nosotros, y está claro que por eso ponen énfasis en la capacidad de enseñar en un mundo que solo han podido ver en su versión más cruel y que les ha dejado marginados. Buen rapero y muy guay la entrada, una pena que se encargasen de él.

    ResponderEliminar