martes, 15 de octubre de 2013

Mi teoría sobre la educación

Como estamos ya muy inmersos en el tema de la educación y, siendo un tema de actualidad, me gustaría comentar varias cosas. Para empezar, decir que para mi, la educación tendría que ser lo más prioritario en una sociedad, pueden existir distintas teorías y formas de educar, pero si se le dedica tiempo, además de dinero a elaborar un modelo educativo ajustado a la sociedad, esta tendrá una gran recompensa.
 Un claro ejemplo negativo de esto es nuestro propio país; creo haber leído que cada seis años se aplica una nueva ley educativa, amoldada al gusto del partido político que esté en ese momento en el país (por supuesto, esto no quiere decir amoldada a la mayoría de la sociedad ya que nuestro sistema ''democrático'' es una farsa, pero ese es otro tema). ¿Cómo pretendemos tener un buen sistema educativo si cada seis años cambia? ¿Por qué es un señor el que desde su Ministerio, elige lo que tengo que aprender o no yo? Sinceramente creo que la mayoría de problemas que sufre este país vienen desde la educación. Por ejemplo, la crisis económica viene gracias a todos los especuladores, ladrones, cleptómanos y gentuza con sed de dinero que han estafado al resto; pues pienso que si a un niño lo educas a ser honesto, cooperante y con sentido común, cuando crece lo sigue siendo y no llega a un banco y estafa a todos los señores de tercera edad de su pueblo (y pensad si con algo de ética, el resto de problemas que tenemos hubieran aparecido). Así de fácil y así de difícil. Y digo difícil porque queda muy bonito todo eso escrito, pero realmente es difícil educar a un niño a ser honesto y bondadoso cuando a la vez le estás intentado inyectar a la fuerza, en su aun no desarrollado cerebro, todas las tablas de multiplicar, las de los verbos en varios idiomas, cien capitales del mundo y los festines que se pegaban los Reyes Católicos.
Por ello, desde mi humilde opinión quería aportar mi granito de arena a un posible modelo educativo. Con lo que he escrito antes, deberíamos plantearnos si tanta información es buena para los niños. Sin ir más lejos, yo ya no me acuerdo casi de cómo analizar sintácticamente una oración ni de la mitad de capitales de Europa, pero mira, creo que sin tener eso, sigo siendo un buen tío. Con todo esto quiero decir que deberíamos enfocar la educación hacia un ámbito más ético. Enseñar a los niños a pensar por sí mismos, a que sean creativos y tengan opiniones, a tener bondad, cooperar con el resto y a que aprendan a ser trabajadores, y sobre todo, felices. Puede que todo esto sea una utopía, pero viendo la situación, por intentarlo que no sea.
Y acabo con decir que si un individuo que puede pensar por sí mismo es libre, una sociedad que puede pensar por ella misma, también es libre.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Al igual que tu recuerdo muy pocas cosas de mis estudios. Lo que más tengo en mente son los estudios que me han gustado y me he sentido motivado a estudiar... ¿Historia? cuántas veces me habré preguntado para qué me sirve eso. No recuerdo apenas cosas. Lo que recuerdo es que me he visto obligado a estudiarlas para llegar a donde me encuentro ahora. Apoyo totalmente la idea de enseñar a los niños a pensar por ellos mismos y a intentar provocarles curiosidad, ganas de aprender, y a interaccionar entre sus compañeros. Esta claro que los niños al principio viven en la fantasía de que de mayores quieren ser todos mesi o cristiano, y que hay q reorientarles a la realidad, pero de una forma que no sea evadir completamente sus sueños, si no darles a entender que hay diferentes posibilidades que llenarán sus vidas de la misma forma.
    Gran comentario Santi.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. dos comentarios y una pregunta
    - Me encanta el título. "Mi" teoría. Todos desarrollamos teorías sobre nuestro mundo particular. Los docentes lo hacen continuamente: con X debo hacer Y. Con P nada funciona. Si hago A pasará Z.... Y esas teorías personales invfluyen poderosamente en su manera de concebir y actuar. De ahí lo importante de elaborarlas, y no caer en tópicos.
    - La frase "Así de fácil y así de difícil" es calcada de la de Fullan: En la educación, la posibilidad de cambio depende de lo que los profesores piensen y hagan: así de fácil y así de complicado.
    La pregunta:
    ¿estás satisfecho con lo que te está aportando y está aportando tu blog?

    ResponderEliminar