martes, 1 de octubre de 2013

Habitus, prejuicios y apariencias.

La primera entrada (después de la bienvenida) va a tratar sobre algo que me ha parecido digno de comentar, el ''Habitus'', un concepto creado por el sociólogo Pierre Bordieu. El ''Habitus'' se podría definir como un punto de encuentro entre el individuo y la sociedad. Es la forma en la que el individuo dibuja las estructuras sociales en su mente y de alguna manera las clasifica y ordena. Este es un proceso individual, no ocurre de la misma manera en todos nosotros y forma nuestra subjetividad. Hay que destacar el ''Habitus de clase'', que es la posición en la que se encuentra uno mismo dentro de las estructuras sociales que ha creado, esto condiciona nuestra forma pensar, actuar, gestualizar, movernos, etc.
Podría decirse que el ''Habitus'' hace que juzguemos al resto de personas según distintos criterios ya que nos hace clasificarlas. Somos tan ''hábiles'' en esto, que con tan solo ver la apariencia de alguien ya emitimos algún juicio en relación con ella. He leído y escuchado muchos comentarios iguales sobre los prejuicios, prejuzgar, apariencias y todo ese ámbito, pero no solamente en el blog, sino, a lo largo de toda mi vida y la conclusión que tiene todo el mundo es esta: ''estamos acostumbrados a prejuzgar a la gente solo por su apariencia, no debemos fijarnos solo en eso, sino en el interior, bla, bla, bla.''. Creo que esto son sólo tonterías ya que el ''Habitus'' es algo innato y es imposible no prejuzgar a alguien nada más verlo, todos seríamos capaces de, viendo a alguien, elaborar una historia que pueda tener relación con esa persona y a veces no nos equivocaríamos.
Normalmente la sociedad tiene prejuicios e incluso teme y discrimina a gente que según ellos viste de una determinada manera, lleva tatuajes o se comporta de manera distinta a lo que según ellos es habitual. En mi opinión, que te juzguen o clasifiquen nada más verte puede ser bueno, quiere decir que tienes personalidad, un sello de identidad, no eres como la masa. Y para terminar, quería comentar que a mi juicio, (y haciendo lo que se supone que no se debe de hacer, o sea, prejuzgar), los que realmente hay que temer no son aquellos que aparentan o se comportan ''distinto'', sino, a aquellos que visten con traje y corbata, esos son los más peligrosos.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada Santi, me parece muy coherente todo lo que dices, y estoy de acuerdo en la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy del todo de acuerdo en lo que dices Santi, no creo que sea innato y es posible no prejuzgar. Seguramente si te pusiera delante a 100 personas con una determinada forma de vestir, tatuajes o que se comporten de forma diferente como dices, y tuvieras que juzgarlos o elaborar una historia, pienso que acertarías el 5%. Al igual que los que visten con traje y corbata son los más peligrosos, ya estas juzgando por adelantado que la mayoría de esa clase de personas son así? Hay un poco de razón en lo que pienso yo que has querido transmitir, pero creo que no a todos se pueden meter en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  3. Lo se Josep, con ese argumento me refería a nuestra ''capacidad'' de creer conocer a alguien por su aspecto físico, lo del porcentaje de aciertos es algo irrelevante. Como ya he mencionado en la entrada, se que diciendo eso ya prejuzgo, así corroboro lo que he dicho anteriormente, que prejuzgar, es algo innato. Con ello no quiero decir que todos sean así.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Josep y en descuerdo contigo en que el habito sea innato. Creo que es la sociedad la que nos lo impone, la que nos pone unas gafas que no nos dejan ver más allá, la que nos dice que es bueno y que es malo...no creo que todo esto lo tengamos de nacimiento sino que es la cultura, las costumbres... la que nos hacer verlo así. Tampoco creo que prejuzgar sea algo apropiado aunque no niego que todos lo hagamos.

    ResponderEliminar