domingo, 15 de diciembre de 2013

Invictus

Invictus es una película del año 2009 dirigida por Clint Eastwood. La película recrea los años posteriores a la abolición del apartheid en Sudáfrica, un sistema discriminatorio y racista. En 1995 el activista Nelson Mandela había logrado llegar a la presidencia y, ya que aún existían grandes tensiones entre razas, el objetivo de Mandela era eliminar toda esta enfermedad racista y unir a todo el país para conseguir ser libres. Aprovechando la celebración en Sudáfrica el año 1995 del campeonato mundial de rugby, Mandela utiliza el deporte, en este caso el rugby para unir a todo el país. El equipo de rugby sudafricano, llamado los ‘’Springboks’’ era un símbolo del apartheid, propio de la minoría blanca sudafricana. Por ello, la raza negra quería eliminar este símbolo, pero, Mandela, convenció al pueblo para que no lo eliminaran y evitar crear nuevas tensiones entre blancos y negros. Una vez lograda la supervivencia de los ‘’Springboks’’ intentó lavar su imagen como símbolo del apartheid y que hicieran un buen papel en el campeonato para así lograr que negros y blancos se unieran para apoyar una misma causa y crear un punto de inflexión en la sociedad sudafricana.
La implicación del movimiento en la educación esta vez se presenta de manera masiva, el deporte en este caso no solo le sirve al que lo realiza y lo vivencia, sino a todo un país. Hemos comentado la importancia de la experiencia, de las vivencias para que el movimiento pueda ser educativo, por lo tanto lo lógico sería que para que el movimiento sea educativo, tienes que participar en él. Lo bonito en esta situación es que todo un país se siente participe en el movimiento de unos pocos, con ello aprenden a acercarse al prójimo y a no discriminar por el color de piel.

Alguna vez he oído la frase ‘’el deporte es el opio del pueblo’’, refiriéndose a que muchas veces se utiliza el deporte como método de distracción ante cualquier problema y que así la gente puede estar distraída diluyendo su agresividad en un estadio antes que enfrentándose al gobierno, por ejemplo. Puede que parte de esto sea cierto, pero a mí me gustaría verlo de otra manera. El deporte ayuda a mucha gente a distraerse de sus problemas, por un rato están pensando en algo sano y no en todos los problemas que pueda tener. Creo que es algo bonito la rivalidad y competencia (siempre que sea sana) entre ciudades, países, comunidades, etc. Ser de un equipo determina pertenecer a unos colores, unos cánticos y unas costumbres determinadas que forman parte de una cultura. Además, como se ha demostrado en el caso de Sudáfrica, y en muchos otros, sin ir más lejos, en Barcelona 92, el deporte aporta muchísimas cosas beneficiosas como dar a conocer un país, unir a gente de distintas razas, culturas y clases sociales o elemento para reivindicar derechos y necesidades.




Por último me gustaría terminar mencionando una frase que tiene que ver con el tema de Invictus, del gran rapero Ose, que aparece en esta canción en la que los mejores raperos de España se unen para combatir el racismo: ‘’Porque con intolerancia muestras déficit en cerebro y corazón’




1 comentario:

  1. Hola Santi.
    Me ha gustado como has resumido la película, la pequeña reflexión que has realizado seguida al resumen de esta, la visión catártica que pospones sobre el deporte y sobre todo esa última frase.
    Decirte que es una lástima que no muestres una estructura clara en el texto, lo cual dificulta la comprensión; creo que hay una cosa que se te ha olvidado comentar en la reflexión el porqué aprenden a acercarse al prójimo y a no discriminar el color de piel; la razón es porque se dan cuenta de que con la ayuda de los individuos del otro color pueden cosas más grandes que peleando por separado, y ahí está el ejemplo del campeonato mundial.
    De todos modos has hecho un buen trabajo, te animo a comentar en mi blog. Un saludo, Alessandro.

    ResponderEliminar