jueves, 26 de diciembre de 2013

Evaluación de la autoevaluación

Para clausurar el cuatrimestre dedicamos la última clase a compartir nuestras experiencias y opiniones sobre la asignatura. Cada uno llevó su propia autoevaluación y la mayoría la compartió con el resto de compañeros. Me gustaría dedicar esta entrada, ya en frío, a reflexionar sobre las conclusiones que extraje de aquellas dos horas.
Para comenzar, me gustaría decir que después de esa clase hubiera cambiado totalmente mi autoevaluación ya que mis compañeros me ayudaron a ver de manera distinta la asignatura, hubo muchos puntos de vista que dieron una nueva dimensión a lo que pensaba. De lo que mis compañeros comentaron, me di cuenta de que todos o casi todos dividíamos la asignatura en dos partes, las experiencias vividas en clase y el blog. Muchos daban más peso a una parte o a otra, aunque algunos sí que se hacían fuertes en ambas.

Siguiendo con lo que mis compañeros me enseñaron fue que en esta asignatura lo importante no era el contenido de ella, los temas o las lecturas, lo importante era cómo lo aprendíamos. Muchas veces se dice que en un viaje se tiene que disfrutar del camino, no solamente del destino y este era el caso. En esta asignatura no era el profesor el que vomitaba conocimientos que nosotros pegábamos con un post-it en nuestros jóvenes cerebros. En cambio, el profesor, aparte de aportar conocimientos (de una manera menos bruta), era una especie de guionista, de director de orquesta o de guía que nos ayudaba a que los unos aprendiéramos de los otros. Sin darnos cuenta estábamos aprendiendo de nuestros compañeros, desde la primera hasta la última clase. El desconcierto que sentíamos las primeras clases solamente ha cobrado sentido al final del cuatrimestre. 

1 comentario:

  1. La diferencia entre lo que aprendemos y cómo aprendemos no está tan clara. Con la manera de aprender se aprenden cuestiones muchas veces ocultas, como las relaciones de poder, el sentido del conocimiento, el lugar que ocupamos en la sociedad... Esas custiones también son aprendizajes, problablemente de mayor calado que otros que se llaman, sencillamente, "aprendizajes"

    ResponderEliminar