jueves, 26 de diciembre de 2013

Evaluación de la autoevaluación

Para clausurar el cuatrimestre dedicamos la última clase a compartir nuestras experiencias y opiniones sobre la asignatura. Cada uno llevó su propia autoevaluación y la mayoría la compartió con el resto de compañeros. Me gustaría dedicar esta entrada, ya en frío, a reflexionar sobre las conclusiones que extraje de aquellas dos horas.
Para comenzar, me gustaría decir que después de esa clase hubiera cambiado totalmente mi autoevaluación ya que mis compañeros me ayudaron a ver de manera distinta la asignatura, hubo muchos puntos de vista que dieron una nueva dimensión a lo que pensaba. De lo que mis compañeros comentaron, me di cuenta de que todos o casi todos dividíamos la asignatura en dos partes, las experiencias vividas en clase y el blog. Muchos daban más peso a una parte o a otra, aunque algunos sí que se hacían fuertes en ambas.

Siguiendo con lo que mis compañeros me enseñaron fue que en esta asignatura lo importante no era el contenido de ella, los temas o las lecturas, lo importante era cómo lo aprendíamos. Muchas veces se dice que en un viaje se tiene que disfrutar del camino, no solamente del destino y este era el caso. En esta asignatura no era el profesor el que vomitaba conocimientos que nosotros pegábamos con un post-it en nuestros jóvenes cerebros. En cambio, el profesor, aparte de aportar conocimientos (de una manera menos bruta), era una especie de guionista, de director de orquesta o de guía que nos ayudaba a que los unos aprendiéramos de los otros. Sin darnos cuenta estábamos aprendiendo de nuestros compañeros, desde la primera hasta la última clase. El desconcierto que sentíamos las primeras clases solamente ha cobrado sentido al final del cuatrimestre. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Invictus

Invictus es una película del año 2009 dirigida por Clint Eastwood. La película recrea los años posteriores a la abolición del apartheid en Sudáfrica, un sistema discriminatorio y racista. En 1995 el activista Nelson Mandela había logrado llegar a la presidencia y, ya que aún existían grandes tensiones entre razas, el objetivo de Mandela era eliminar toda esta enfermedad racista y unir a todo el país para conseguir ser libres. Aprovechando la celebración en Sudáfrica el año 1995 del campeonato mundial de rugby, Mandela utiliza el deporte, en este caso el rugby para unir a todo el país. El equipo de rugby sudafricano, llamado los ‘’Springboks’’ era un símbolo del apartheid, propio de la minoría blanca sudafricana. Por ello, la raza negra quería eliminar este símbolo, pero, Mandela, convenció al pueblo para que no lo eliminaran y evitar crear nuevas tensiones entre blancos y negros. Una vez lograda la supervivencia de los ‘’Springboks’’ intentó lavar su imagen como símbolo del apartheid y que hicieran un buen papel en el campeonato para así lograr que negros y blancos se unieran para apoyar una misma causa y crear un punto de inflexión en la sociedad sudafricana.
La implicación del movimiento en la educación esta vez se presenta de manera masiva, el deporte en este caso no solo le sirve al que lo realiza y lo vivencia, sino a todo un país. Hemos comentado la importancia de la experiencia, de las vivencias para que el movimiento pueda ser educativo, por lo tanto lo lógico sería que para que el movimiento sea educativo, tienes que participar en él. Lo bonito en esta situación es que todo un país se siente participe en el movimiento de unos pocos, con ello aprenden a acercarse al prójimo y a no discriminar por el color de piel.

Alguna vez he oído la frase ‘’el deporte es el opio del pueblo’’, refiriéndose a que muchas veces se utiliza el deporte como método de distracción ante cualquier problema y que así la gente puede estar distraída diluyendo su agresividad en un estadio antes que enfrentándose al gobierno, por ejemplo. Puede que parte de esto sea cierto, pero a mí me gustaría verlo de otra manera. El deporte ayuda a mucha gente a distraerse de sus problemas, por un rato están pensando en algo sano y no en todos los problemas que pueda tener. Creo que es algo bonito la rivalidad y competencia (siempre que sea sana) entre ciudades, países, comunidades, etc. Ser de un equipo determina pertenecer a unos colores, unos cánticos y unas costumbres determinadas que forman parte de una cultura. Además, como se ha demostrado en el caso de Sudáfrica, y en muchos otros, sin ir más lejos, en Barcelona 92, el deporte aporta muchísimas cosas beneficiosas como dar a conocer un país, unir a gente de distintas razas, culturas y clases sociales o elemento para reivindicar derechos y necesidades.




Por último me gustaría terminar mencionando una frase que tiene que ver con el tema de Invictus, del gran rapero Ose, que aparece en esta canción en la que los mejores raperos de España se unen para combatir el racismo: ‘’Porque con intolerancia muestras déficit en cerebro y corazón’




martes, 10 de diciembre de 2013

Películas

En clase se había propuesto realizar una serie de entradas acerca de algo que nos interesara relacionado con la asignatura. Cómo había comentado en una entrada anterior, mi primera propuesta fue la educación a través de la música, pero, al estar falto de ideas y recursos en este ámbito, he decidido cambiar. Se me ha ocurrido girar hacia otro lugar pero sin salir de lo audiovisual.
 He decidido comentar algunas películas que muestran diferentes maneras de cómo el movimiento es educativo y tiene grandes poderes y beneficios. De momento he pensado en tres películas que comentaré lo antes posible, estas son: ‘’Invictus’’, ‘’Billy Elliot’’ y ‘’Quiero ser como Beckham’’. Estas son las películas que en principio he escogido porque ‘’Invictus’’ muestra el cambio que da una sociedad ayudado por un deporte, y por otro lado, ‘’Billy Elliot’’ y ‘’Quiero ser como Beckham’’ muestran dos historias parecidas acerca de las trabas que pone la sociedad a algunas personas para realizar un determinado deporte/actividad, en este caso por discriminación de género. Por supuesto acepto y os invito a que me sugiráis cualquier película que pueda ser válida para esto.

La estructura en que realizaré las entradas constará de tres partes: un breve resumen e idea general de la película (teniendo en cuenta que no soy ningún crítico de cine) para que la gente que no haya tenido la oportunidad de ver la película pueda aun así leer la entrada y reflexionar sobre ella, un comentario sobre cómo la película implica educación del movimiento y, para terminar, una reflexión práctica sobre si los problemas que surgen en la película se asemejan a los presentes en nuestra sociedad y cómo se podrían solucionar o mejorar.